valle de otal

Valle de Otal

FICHA TÉCNICA

Dificulta: baja.
Desnivel positivo: 315 m
Distancia total: 13.5 km
Circular: no
Tiempo total estimado: 4:30 h
Punto de salida / llegada: Refugio de Bujaruelo (Sobrarbe - Huesca)

Ruta al valle de Otal

Paseo que nos lleva hasta el circo de Otal, en la cabecera del valle de Otal, desde el refugio de Bujaruelo. El itinerario remonta el valle de Bujaruelo hasta el desvío de la pista de Otal por una cómoda pista. A continuación cogemos la pista de Otal que sube haciendo amplias lazadas hasta el collado, punto en el que se nos abre toda la perspectiva sobre este valle de origen glaciar. Finalmente recorremos el bonito valle hasta su cabecera por un camino sencillo y fácil. La vuelta se realiza por el mismo itinerario. Sin embargo, si lo preferimos, podemos atajar por varios senderos, y un camino nos permite ir desde el desvío de la pista de Otal hasta el refugio de Bujaruelo por el margen oriental del río Ara.

La ruta hasta el circo de Otal nos permite adentrarnos en el hermoso y a la vez desconocido. Este valle tiene su cabecera en occidente, a los pies de la sierra de Tendeñera, y está rodeado de montañas como el propio pico de Tendeñera, la Peña de Otal o la Peña de Ordiso, que podemos admirar a lo largo del itinerario.

El principal atractivo de la ruta es la cautivadora estampa pirenaica que nos ofrece su paisaje, en medio del marcado perfil en forma de “U” que se aprecia a simple vista a causa de su origen glaciar. Podremos observar marmotas, sarrios, vacas, flores silvestres, prados, bosques y el arroyo de Otal. Una pequeña maravilla.