pasarelas del vero

Pasarelas del Vero

FICHA TÉCNICA

Dificulta: baja.
Desnivel positivo: 300m
Distancia: 5,6km
Circular: si
Tiempo total estimado: 2:10 h
Punto de salida / llegada: Calle Iglesia, en frente del Ayuntamiento de la villa de Alquézar.

Ruta por las pasarelas del Vero

Alquézar tiene un extraordinario poder cautivador de indiscutible encanto y belleza. Pero además de los atractivos estéticos de su casco histórico, alrededor del promontorio sobre el que se levanta el pueblo transcurre una de las rutas más conocidas y bonitas de esta zona del Somontano de Barbastro: las Pasarelas del Vero.

Este recorrido nos encaja totalmente en el Cañón del Vero en su tramo final. El sendero arranca en la Plaza Mayor de Alquézar y en un pronunciado descenso nos llevará hasta la base del cauce. El camino se combina entre tramos de sendero y unas pasarelas metálicas clavadas en las paredes de roca. Estos elementos nos permitirán realizar un paseo insólito que, de otro modo, sería imposible disfrutar. En el año 2016 la ruta ha sido ampliada con nuevos tramos que suman un total 225m adicionales de pasarelas, alargando así la ruta unos 2.5km (una hora más de caminata), respecto a la ruta “original”. Esta prolongación permite superar un barranco mediante un puente colgante y acceder a un espectacular mirador natural sobre el cauce del río Vero (aunque es posible acortar la ruta por el anterior recorrido).

Durante el paseo por las pasarelas del Vero veremos las caprichosas formas que el agua ha esculpido en la roca y una vegetación propia de estas frescas y húmedas gargantas, o aves rapaces que encuentran aquí el lugar ideal para establecer sus nidos entre barrancos y covachos. También se aprecian los restos de algunas obras que se instalaron en este cauce, con el ánimo de represar o aprovechar la fuerza motriz del agua, para generar electricidad.

Poco a poco ganaremos de nuevo altura y saldremos del cauce, para volver a Alquézar entre los campos de olivos que rodean el pueblo por su vertiente sur.

Más Información

Oficina de Turismo de Alquézar
C/ Arrabal 14 | 22145 Alquézar
Tel. +34 974 318 940
www.alquezar.es