ibones de anayet

Ibones de Anayet

FICHA TÉCNICA

Dificulta: baja.
Desnivel positivo: 625m
Distancia total: 10,5km
Circular: no
Tiempo total estimado: 4.10 h
Punto de salida: Corral de las Mulas (Parquing de la estación de esquí Formigal, sector Anayet.)

ruta por los ibones de Anayet

Subir hasta los ibones de Anayet es sentir la libertad de unos paisajes de ensueño contemplando las más puras y cristalinas aguas de los ibones pirenaicos, caminar rodeados de manadas de caballos en libertad, ser testigos de un pasado geológico de plena actividad volcánica frente a picos como el Anayet o el Midi d’Osseau (parte de las antiguas chimeneas del sistema volcánico de la zona)... Todo esto podría ser una fábula digna de escenarios de película, pero en esta ruta podemos experimentarlo en primera persona.

La ruta arranca desde una pista asfaltada desde una ubicación conocida como Corral de las Mulas. Desde la carretera de Formigal (A-136) y tomando el desvío del Portalet. Dejando atrás la zona de remontes de la estación de Formigal, tomaremos el sendero, parte del trazado del GR11. Cruzaremos varias veces el Barranco de Culivillas y el ascenso se hace más pronunciado.

Pronto llegaremos a una zona más llana, salpicada de ibones que podemos rodear y con vistas impresionantes a los picos que rodean la zona, entre los que destacan el propio Anayet o el Midi d’Osseau. El retorno lo haremos por el mismo camino.

aspectos a tener en cuenta:

Aunque la distancia es relativamente corta y no reviste especialmente dificultad técnica, debemos tener en consideración algunos factores importantes:

  • El desnivel positivo acumulado es de unos 625mts en poco más de 3 km dando un resultado promedio de porcentaje de pendiente de más del 20%. Por eso deberemos tener en cuenta que el esfuerzo es razonablemente exigente.
  • En época de deshielo, muchos de los tramos del camino se ven cortados por barrancos y cauces de agua. Esto puede dificultar la progresión y deberemos llevar un calzado de montaña adecuado, de calidad e impermeable (membrana goretex o similar) y unos bastones de trekking serán de gran utilidad en algunos momentos.
  • El aparcamiento del "sector Anayet" permanece cerrado fuera de la temporada de esquí, por lo cual, aunque el sendero empiece ahí, la salida se sitúa a pie de carretera A-136 en el llamado "Corral de las mulas". Los primeros 2.3 km (o finales a la vuelta) serán por asfalto.