Castillo de Loarre

Castillo de Loarre

CASTILLO DE LOARRE

Visitar el Castillo de Loarre es iniciar un verdadero viaje en el tiempo. En este enclave y en pleno medievo, el trasiego de fronteras cambiantes, luchas constantes, historias nacidas de la mezcla entre guerreros y monjes o nobles y plebeyos… otorgan a este recinto religioso-militar todos los ingredientes indispensables para un relato novelesco de varios tomos. En su solitaria majestuosidad, se presta deja volar la imaginación en el silencio de sus pasadizos, respirar la atmósfera que emana de este emplazamiento histórico y traspasar la dimensión temporal para vernos envueltos en una época muy remota que ha inspirado desde literatura hasta cinematografía.


www.castillodeloarre.es

Actualmente es uno de los baluartes más representativos y mejor conservados del románico lombardo aragonés, coincidiendo en época y estilo con otras destacables construcciones del Alto Aragón como Muro de Roda, Samitier o Alquezar.

El monumento puede ser visitado y existe la posibilidad de descubrir sus secretos en mayor profundidad con guías acompañantes. Resumir aquí su historia sería todo un atrevimiento al que no sucumbiremos, más allá de algunos apuntes básicos. Esta fortaleza fue una empresa de Sancho III “El Mayor” rey de Navarra, cuya finalidad era defender la posición frente a los musulmanes a principios del s.XI. tras reconquistar la sierra que da nombre al castillo.

Tras cierto tiempo de estabilización del reino y habiendo pasado por distintas reformas o ampliaciones, el castillo de Loarre entra en un proceso de abandono progresivo y se salva excepcionalmente de su desmantelamiento. Únicamente el paso del tiempo lo somete a cierto deterioro. Aun con todo, su estado es notablemente bueno a finales del s.XIX., cuando capta el interés de distintos nobles o intelectuales de la época, promoviendo que fuese declarado Monumento Nacional el 5 de Marzo de 1906. Como podéis comprobar, el Castillo de Loarre es un auténtico tesoro arquitectónico, un valioso pedazo de nuestra historia que merece la pena visitar.

Más Información

Castillo de Loarre
Tel. 974 342 161- 690 636 080