Villa de Aínsa

La Villa de Aínsa

Aínsa, una villa con mucho encanto

La villa de Aínsa está situada en la comarca oscense de Sobrarbe. Actualmente es el motor turístico de la comarca, de la que comparte capitalidad con el vecino municipio de Boltaña. Su núcleo original se emplaza en un promontorio sobre la confluencia de los ríos Cinca y Ara, desde dónde se domina todo el entorno.

El entramado urbano de su casco histórico, declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1965, es realmente sencillo a la vez que bello; dos únicas calles recorren todo el caserío de forma paralela, la calle Mayor y la calle Santa Cruz. Es fácil transportarse en el tiempo, paseando entre sus casas que reflejan la arquitectura tradicional local y apreciando las diferencias entre las de mayor solera e importancia y las más humildes. Diferencias reveladas por las robustas dovelas (arcos) de sus puertas, columnas y ventanas molduradas, o los blasones (escudos) esculpidos en sus muros y que representaban el linaje de la familia que habitaba el hogar.

La plaza porticada es también uno de los elementos más llamativos de Aínsa. Se dice que en todo el perímetro no hay dos arcos exactamente iguales (intentar comprobarlo debe ser un enigma difícil de resolver).

Más Información

Oficina de Turismo Aínsa
Avda. Ordesa, 5 – 22330 Ainsa (Huesca)
Tel. +34 974 500 767
www.villadeainsa.com